Spanish English

La diferencia entre el salto y el completo en España es copernicana. En el primero existe una autocrítica evidente que posibilita la mejora de los resultados, en el segundo la autocrítica no existe sino que existe lo incierto lo que impide totalmente un futuro deseado.

 

Información oficial sobre la mejora del C. completo en España que puede permitr competir en los JJ.OO de Tokio 2020

 

  El salto español informó (textualmente) así tras los JEM de 2018: “En lo que respecta al equipo de Saltos se revisa el mal resultado habido, profundizándose en el proceso de revisión de la disciplina, con el objetivo de revertir los malos resultados de la temporada.

 

Se hicieron cambios significativos y sobre todo en la Planificación Deportiva. El entrenador (español por cierto) dio como es lógico los “clinics” por zonas evitando viajar a los caballos largas distancias y procurar unos mejores resultados y consecuentemente en el Campeonato de Europa Juvenil 2019 se consigue la medalla de oro por equipos y la de plata individual y en el de Jóvenes Jinetes la plata individual.

 

En el Absoluto la actuación no fue buena. Pero las declaraciones del entrenador las reconoce, alaba a los jinetes participantes y dice que lo va tener muy en cuenta en busca de la mejoría.

 

En la Final del CSIO***** de Barcelona 2019, se aspira a conseguir una plaza como participantes (equipo), y si bien no se logra la actuación de los nuestros fue altamente buena y meritoria. Solo escasas centésimas nos lo impidieron, y se estuvo delante de equipos de la máxima importancia como E. Unidos (oro en los JEM de Tryon), Holanda, Gran Bretaña... Es obligado decir que la actuación de los nuestros ha demostrado un muy alto nivel, y nos sentimos muy orgullosos de ellos.

 

Sin embargo, así informó, tras los JEM 2018 el completo: en el equipo de Concurso Completo se valora la actuación del equipo, impulsando una continua mejora que pueda permitir clasificar para los JJOO de Tokyo en 2019”.

 

En 2018 se dio un “clinic” de la disciplina en el que se dieron saltos del cross de la prueba que después se iba a disputar, siendo posiblemente la irregularidad-ilegalidad mayor que ha existido, no solo por ocurrir sino por mandar a Jueces y Delegado que cumplieran la orden dada al respecto; después, como normalmente ocurre, no se compite en Copas de Naciones, a excepción de la del Haras du Pin (se dice que es de selección para los JEM) y no es seleccionado un conjunto con muchos mejores resultados que otros y consigue el mejor puesto de los españoles, y aún así no se le selecciona tampoco para los JEM siendo después el segundo mejor de España; en los JEM de Tryon se queda 14º de 16 equipos, y aunque si bien la actuación de los jinetes fue meritoria no es un resultado para “lanzar las campanas al vuelo”; en los mencionados JEM compite contra los españoles su entrenador y seleccionador; uno de los seleccionadores entrena cobrando a seleccionables; en el Campeonato de Europa de Juveniles no se termina, el Campeonato de España es el que tiene menor participación en número de la historia; en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes compite solo un jinete (no entrena en España)...

 

Llega 2019 y se sabe que por primera vez la FEI hace la norma de que el mejor equipo, de los no clasificados para los JJ.OO de Tokio, en la serie de Copa de Naciones pueda hacerlo, y comprensiblemente todos los países -menos el español- ponen todos los medios; se compite en las Copa de Naciones de Houghton Hall y Pratoni del Vivaro y nuestro equipo no finaliza, con lo cual no se sigue compitiendo en la serie y se deja todo a expensa del Campeonato de Europa Absoluto en que los dos mejores de los no clasificados para Tokio obtienen el pasaporte; durante todo el año el entrenador principal no ha asistido nunca en España; se da un “clinic” en Madrid y los caballos de forma muy mayoritaria no están en dicha provincia y se les hace viajar con intenso calor (desde Andalucía y Cataluña), al igual que tampoco son de Madrid los que los imparten; en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes no se finaliza y en el Campeonato de Europa Absoluto tampoco y se queda en último lugar; uno de los entrenadores seleccionadores no asiste al Campeonato de Europa Absoluto (aunque cobra); un internacional (CCI***) esta semana en España con irregularidades, tan solo 6 jinetes y ningún extranjero, algo que en ningún país de Europa ocure; el saltarse el reglamento sigue siendo algo que ocurre normalmente en los últimos 5 años...

 

¿Existe alguna diferencia con el salto? ¡Pobres jinetes, propietarios, aficionados...!

 

Si la ilusión y el objetivo lógico de algún jinete es competir en unos JJ.OO que lo busque a nivel individual como en los de 2016, porque a nivel de equipo con la ideología actual tan desafortunada y de bajas miras es prácticamente imposible como así ha quedado demostrado en los de Río y en estos del año que viene. Y si lo consigue a nivel individual con su gran esfuerzo y mucha competición que después no procuren unas decisiones finales muy desacertada, de desconocimiento y de mal trato animal  propicien un mal resultado como ocurrió en la anterior.

 

De seguir el completo en la misma ideología, sin niguna duda  e insisimos -qué triste- se irá cada vez a peor.

 

 Todos sabíamos que iba a ocurrrir; y sin embargo, el responsable dice y alardea lo que el mismo sabe y sabía incierto.

 

No miremos a nuestro ombligo, miremos en nuestro entorno a los que lo hacen mejor. No nos igualemos por abajo.  No caigamos en ese dicho, “el tuerto es el rey en el país de los ciegos”·

 

¿Hasta cuándo?. Lo que importa es la poltrona, el sueldo y el poder con protagonismo; para nada, como está demostrado documentalmente, el interés general.

 

Es totalmente imposible que dos dos disciplinas olímpicas con actuaciones tan absolutamente diferentes vayan las dos igual de bien. Pero tal vez el corralito del completo español es diferente. Corralito que en la RFHE se dijo tantas veces que había que finiquitarlo pues se sabía que propiciaba unos malos resultados y se actuaba no conforme a las ideas del organismo.

 

*Añadimos, una vez ya publicado el artículo, que recibimos muchos correos diciendo que al Director de Doma se le hizo que dejar el cargo y ha sido el único que consiguió llevar a su disciplina a los próximos  JJ.OO

 

NOTICIA RELACIONADA

15 julio 2019.- 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

Boletín Oficial

news

¡SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL! 

Subscríbase y podrá recibir las últimas noticias relacionadas con el mundo de la hípica. 

Para poder subscribirse en nuestro boletín pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg